¡COMPARTIR ARTICULO!

Reflexión sobre la ciencia.
Hoy me gustaría hacer una reflexión sobre lo que (a mi entender) es la ciencia. Porque en este momento, basta con decir que algo no es científico para quedar totalmente desacreditado, a menudo sin tener siquiera la oportunidad de explicación, sin derecho a réplica.

Hoy me gustaría hacer una reflexión sobre lo que (a mi entender) es la ciencia. Porque en este momento, basta con decir que algo no es científico para quedar totalmente desacreditado, a menudo sin tener siquiera la oportunidad de explicación, sin derecho a réplica.

La ciencia se basa en una actitud: la humildad. Como no sé la respuesta a una pregunta que me hago, pongo en marcha una investigación para ver si puedo confirmar o desmentir una hipótesis.
Las bases del método científico son:

  • Observar un fenómeno.
  • Intentar entender qué está ocurriendo allí
  • Hacer una hipótesis
  • Poner en marcha unos experimentos que permitan confirmar (o desmentir) reiteradamente esta hipótesis
  • Formular la teoría a partir de los resultados. 

A ser posible, se intenta que los experimentos sean de tipo ciego o doble ciego, es decir, donde ni el investigador ni el investigado saben si están probando la sustancia real o un placebo, por ejemplo. 

Por supuesto, este método no es tampoco perfecto, pero al menos, nos da la tranquilidad de tener suficiente repetitibilidad en los resultados, y los comités que valoran las tesis doctorales, las publicaciones en revistas oficiales (peer reviewed) etc. nos aseguran que el método utilizado en la investigación y las conclusiones obtenidas de las observaciones son correctas (o al menos, no son incorrectas aparentemente).

Es decir, la ciencia se preocupa del CÓMO hacemos las investigaciones, no de QUÉ estamos investigando.
Hay ciencia "mayoritaria", la más extendida, la más conocida. Y luego hay ciencia "minoritaria". Bien sea porque no está tan extendida, o porque desafía los sistemas de creencias.
Y este es un punto muy importante para mi.
En la ciencia no se trata de creer o no. Se trata de observaciones y de conclusiones.
 
Mucha gente me dice "yo no creo en la energía". Bueno, yo no creo en los gatos. No necesito creer en ellos, me basta verlos, acariciarlos... No es necesario creer en aquello que se puede medir, que se puede observar. Por tanto, las creencias deberían estar totalmente aparte a la hora de hacer ciencia. Por supuesto, todo científico es un ser humano, y tiene sus propias creencias, pero estas no deberían interferir a la hora de sacar conclusiones. Hay científicos dogmáticos, y científicos de mente abierta, como ocurre en todas las profesiones: profesores, políticos y futbolistas.... No es un tema de profesión sino de personalidad.
 
La ciencia propone teorías, no verdades. La ciencia intenta explicar y predecir lo que puede pasar a través de fórmulas, de modelos... pero explicar no es lo mismo que entender. Podemos describir con gran detalle la fecundación de un óvulo por un espermatozoide, y describir las fases  que ocurren. Pero eso no significa que entendamos qué es la vida, o por qué a veces ocurre y otras no, ni siquiera las personas especialistas en FIV pueden explicarlo o asegurar que va a funcionar. Porque la ciencia no tiene la verdad, tiene la observación y la teoría. 

Me he topado con dogmatismos en muchos momentos de mi vida. Pero sigo pensando (y tal vez esa es mi creencia) que una cosa es la ciencia y otra cosa es la fe, las creencias. Atrás quedaron esos tiempos en los que a las personas se las encarcelaba o se las quemaba en la hoguera por "herejes". ¿quedaron atrás?? ¿estamos de nuevo en ello?
 
Es muy importante hacer una buena revisión bibliográfica, y no basarnos en un doble rasero a la hora de valorar las investigaciones científicas que se hacen, y los resultados que se obtienen. Que yo no haya leído las investigaciones realizadas, no significa que no existan, solo que yo  no las he leído. QUe yo no entienda el mecanismo por el cual algo está actuando, no significa que dicho mecanismo no exista, solo que yo no lo conozco.
 
Cuando algunas personas desacreditan el trabajo hecho por científicos con miles de casos reportados, simplemente porque no les "cuadra" con sus creencias, lo único que están mostrando es su ignorancia. Desgraciadamente, en este momento demasiados ignorantes tienen un púlpito desde el que hablar.

Por supuesto, estamos en un momento de gran confusión en la que también aparecen muchas cosas no científicas que dicen serlo. Y hay que estar atento para distinguirlo. Especialmente cuando estamos hablando de la salud de las personas. 

Pero, ¿cuántas publicaciones son necesarias para confirmar una teoría? ¿cuántas observaciones son las mínimas? no hay un acuerdo en eso. A veces se publican "single case" es decir, estudios sobre una única observación, y se da por válida, al menos como punto de partida para continuar investigando. Otras veces, observaciones realizadas miles de veces se consideran todavía "no científicamente demostrado". Eso muestra el doble rasero con el que estamos también midiendo la ciencia. Se ponen en el mercado medicamentos que luego son retirados porque se observan reacciones adversas que no se habían detectado anteriormente (¿por falta de evidencia científíca?¿por resultados escasos? ¿por limitaciones en el método?). Y se retiran del mercado otros también por "falta de evidencia científica" sobre su eficacia. Se habla de que "no se demuestra la eficacia". ¿se habla igual de la iatrogenia??

Seamos razonables, seamos científicos, seamos humildes.
En la ciencia hay sitio para todos. Pero la ciencia solo es viable si la curiosidad es mayor que los dogmatismos. Si realmente puedes demostrar que algo es perjudicial, entonces prohíbelo. Pero no lo prohíbas simplemente porque no sabes cuál es el mecanismo por el que está funcionando. No lo critiques simplemente porque tú no lo entiendes, o porque no entra en tu sistema de creencias. No sea que en lugar de la ciencia, esté hablando tu ignorancia, o peor aún, tus miedos.
Demuestra primero que realmente es cierto que no es científico. 
Demuestra que las miles de publicaciones y de observaciones sobre ese tema no son ciertas, que fueron falseadas. Demuestra que en cambio las otras no lo han sido. Demuestra que los científicos que han estado trabajando en ese tema lo han hecho sin rigor y sin método. 
Demuestra, en lugar de criticar. 

Es muy fácil intentar eliminar aquello que no me gusta, simplemente porque desafía mi modo de pensar, o el modo "oficial" de funcionar. Pero si queremos crecer como sociedad, como personas, como raza, debemos mantener esa actitud humilde de decir "no lo sé, y por eso voy a investigar", la actitud razonable de no dejar que mis creencias nublen mi vista, una actitud abierta que permita pensar "¿y si fuera verdad?" 
Si no fuera por esas actitudes, seguiríamos pensando que la tierra es plana, que el sol gira a nuestro alrededor, que las leyes de Newton son las únicas que describen el universo, que lo sabemos todo y que tenemos la verdad absoluta.

Muchas de las observaciones dependen del punto de vista desde el que se observe. Cualquier persona que haya hecho clases de dibujo técnico lo puede mostrar. 
Muchas de las conclusiones dependen de las expectativas que teníamos...
En fin... si vamos a hablar de ciencia, hablemos de ciencia y no de creencias.
SI vamos a demostrar que algo no es bueno, demostrémoslo, no simplemente digamos que "no hay evidencia científica" de ello. Porque hay muchas teorías de las cuales tampoco hay evidencia experimental. No la hay en la teoría de las cuerdas, ni en el big bang. Las teorías son teorías, son líneas de trabajo, modelos, que nos permiten intentar acercanos a la realidad.

Muchas de las investigaciones de "ciencia minoritaria" acabarán siendo después parte de la ciencia "oficial". Mientras tanto, solo podemos seguir trabajando duro para mostrar que hay otra forma de ver las cosas, que una teoría no es una verdad, y que en la ciencia cabemos todos, los clásicos y los modernos, los mayoritarios y los minoritarios, los que proponen lo mismo de siempre y los que proponen ideas desafiantes. Siempre que el trabajo se haga con rigor, repito, la ciencia trata de sacar conclusiones razonables de las observaciones realizadas. no de criticar  a los que piensan diferente a mi, no de tener el monopolio de la verdad. Porque, lo siento, pero la verdad tiene que ver con el mundo de las creencias, no con la manera de hacer ciencia. 

 Ana María Oliva, Doctora en Biomedicina.



1 Comentarios


Preciso
José Antonio

Me rechazaron una investigación doble ciego contra placebo(flores de Bach en autocontrol de adolescentes)y en ese momento de la rabia ,aparece Ud con su blog y sus conferencias.Déjeme decirle que sus palabras y su trabajo me impulsa a seguir a delante.Soy su admirador. saludos desde AREQUIPA-PERÚ.

Titulo

Nombre

Email (no se publica)

Comentario


ENTRADAS RECIENTES

Es tuyo
¿Crear?¿Aceptar?
La prisa
Fonteras, Muros y Bombas
LA INCERTIDUMBRE
Guion de vida
¿tiene sentido esperar?
Se termina de nuevo un año...
Agua Alcalina
“ONDAS Y SALUD”®
COMENTRIOS RECIENTES

PacSun sale
El poder del subconciente
El poder del subconciente
¿Crear? ¿Aceptar?

Me siento así claramente
La incertidumbre
Preciso
Lo que me has enseñado
Lo mismo les deseo, pero con un camino sin espinas, solo rosas!!!
COMPARTENOS!

CONTACTO

info@energiahumana.es
717713154 / 629574549
Vía Emilio Ortuño, 6 5º 3ª
03501 Benidorm (Alicante)
NEWSLETTER


Condiciones de uso | Aviso Legal | LOPD | NEWS

ENERGIA HUMANA CORPORACIÓN GENERAL S.L. CIF B 66260118 |  Calle Muntaner, 235 entlo. 2da. de Barcelona. España
La información contenida en esta web no pretende sustituir ninguna opinión o diagnóstico médico ni ningún tratamiento médico. No ofrece ningún consejo legal ni médico ni técnico. Todo el contenido de esta página tiene propósito de información general. Si tiene alguna duda sobre su salud o sus enfermedades consulte con su médico.
cookies
Cookies
cookies
El sitio web energiahumana.com utiliza cookies para almacenar información en tu equipo.

Algunas de estas cookies son esenciales para hacer que nuestro sitio web funcione, y otras nos ayudan a mejorar aportandonos información sobre como se utiliza nuestro sitio web
Información Adicional